martes, 31 de marzo de 2009

Reforma: una visión mercantilista del periodismo

El principal objetivo del periódico Reforma y del que se desprende su nombre, es “reformar” el periodismo mexicano; además, su logotipo, constituido por la imagen del Ángel de la Independencia, busca resaltar la importancia de la libertad de expresión, aseguró Cristina Barranco, encargada del Departamento de Recursos Humanos, durante una visita guiada por las instalaciones.

Reforma es un diario de circulación nacional que tira 150 mil ejemplares al día; su nacimiento ocurrió en noviembre de 1993 como parte de la expansión del grupo empresarial regiomontano que lleva el mismo nombre.

Actualmente su director editorial es el empresario Alejandro Junco de la Vega, que ha impulsado algunas innovaciones como imprimir el periódico los 365 días del año y presentarlo completamente a color, características que según Cristina Barranco, hacen de Reforma un diario distinto a los demás.

Arquitectura ostentosa

Las instalaciones del periódico Reforma se encuentran en Avenida México-Coyoacán, cerca del metro Zapata, al sur del Distrito Federal. Es una construcción caracterizada por su ostentosidad y por la mezcla de diferentes tradiciones arquitectónicas nacionales: la prehispánica, la colonial y la moderna.

El interior del lugar está dividido en tres áreas: la editorial, la publicitaria y la de impresión, las cuales se encuentran separadas, para asegurar que la información no sea tergiversada o censurada por criterios meramente comerciales, indicó Barranco.

Reforma como empresa editorial

El diario Reforma se ha constituido como uno de los más importantes y de mayor tiraje del país, estas características lo hacen ver, más allá de su posición y criterios informativos, como una empresa editorial funcional y organizada.

Cuenta con mil 500 trabajadores (reporteros, publicistas, editorialistas, impresores, etcétera), coordinados de forma tal que diariamente comienzan la impresión a las 12 de la madrugada; con la ayuda de maquinaria importada de Estados Unidos y Alemania prensan 70 mil ejemplares por hora, para que antes de las 4 de la madrugada se inicie el proceso de distribución.

Por si fuera poco, en estas instalaciones también se imprimen los diarios Metro, Metro de Puebla y Metro del Estado de México, que a diferencia de Reforma, tienen una marcada línea policiaca y según Cristina Barranco, están dirigidos a “personas que no gustan mucho de la lectura”.

También se informó que se cuenta con varias innovaciones técnicas como la utilización de placas de aluminio en lugar de negativos, así como máquinas capaces no sólo de imprimir a gran velocidad, sino de acomodar las hojas. Adicionalmente, la tinta que se utiliza es “vegetal”, por lo tanto no mancha las manos.

Controversias

Como ya se mencionó antes, Reforma se imprime los 365 días del año; la encargada del Departamento de Recursos Humanos dijo que esto se hace con el objetivo de mantener siempre informada a la población, es decir, como parte de un ejercicio periodístico responsable y comprometido.

Sin embargo, muchas han sido las posiciones respecto a este tema, hay quienes sostienen que se hace por criterios mercantilistas: para no dejar de vender un solo día del año y obtener mayores ganancias.

El deseo de imprimir el periódico todos los días del año, propició un conflicto en 1994 con la Unión de Voceadores, ya que éstos tenían algunas fechas de asueto obligatorio como el 1 de enero y el 20 de noviembre, Reforma argumentó que dicho grupo se negaban a comercializarlos y valiéndose de una campaña mediática abrieron los cauces de la distribución: contrataron a sus propios vendedores.

Por otro lado, es el único diario cuya página de Internet está restringida, sólo tienen acceso los suscriptores. Además, según palabras de la encarga del Departamento de Recursos Humanos, se cuenta con una hemeroteca, pero “no está abierta al público”.
Guadalupe Pastrana/ Marzo del 2009

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