martes, 17 de febrero de 2009

“Bailar tango es comunicarse sin palabras”


Con una temperatura cercana a los 30 grados y después de media hora de retraso, inició el espectáculo Varietal: tango argentino, en la explanada del recién inaugurado Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Fue un espectáculo en el que se conjuntaron la música, a cargo del quinteto Varietal, el canto, con Jorge Espósito y la danza, con Fernando Gracia y Paula Ballesteros.

El lugar se abarrotó de amantes del tango, familias con niños en brazos y uno que otro despistado que al pasar se encontró con un ritmo rioplatense y decidió quedarse a escuchar.

“Es un orgullo estar en esta universidad”, dijo Rodolfo Roballos, quien toca el bandoneón y funge como jefe del quinteto Varietal.

Fernando y Paula: bailarines profesionales

Entre un ambiente de bulla y después de haber bailado más de seis piezas, Fernando Gracia y Paula Ballesteros, bailarines profesionales de tango, salieron de su camerino improvisado en la explanada del MUAC y todavía sudorosos, se tomaron un tiempo para contestar las preguntas de la prensa.

“La verdad es que estoy muy agradecido con Roballos por habernos invitado a formar parte de esta agrupación. Hay muy buena química entre todos, cada uno tiene su lugar, nosotros contribuimos al espectáculo a través de la danza”, expresó Fernando Gracia, campeón mundial de tango de escenario 2007, en relación a su trabajo con el quinteto Varietal.

Paula ballesteros, ganadora por tres años consecutivos del tercer lugar en el concurso mundial de tango, confesó que lleva poco tiempo bailando con Fernando, sin embargo “nos conocemos desde hace mucho. Pero la primera vez que bailamos juntos fue en Ensenada, Baja California, aquí en México.”

Fernando y Paula forman una gran pareja de baile, e incluso, Gracia dijo entre sonrisas de complicidad que “cuando vi bailar a Paula, me inspiró a seguir, y hoy por hoy bailamos juntos”.

La sensualidad del tango

El tango es un género musical que se ha extendido por todo el mundo, “está muy visto a nivel mundial, pero sobre todo se baila mucho en mi país, Argentina. Lo que ocurre es algo muy loco, yo tuve una experiencia en Eslovenia, el año pasado, en año nuevo, la gente en lugar de estar con su familia estaba con nosotros viendo un espectáculo, el teatro estaba lleno, y yo me ponía a pensar que la música de mi país estaba en Eslovenia y en año nuevo; el tango se ha convertido en un lenguaje internacional”, dijo Fernando Gracia y añadió que “desde siempre he bailado tango, a partir de los 11 años. El tango es mi vida”.

Cuando a Paula se le preguntó sobre la sensualidad de este baile ella respondió sonriente que “el tango es una comunicación sin palabras, sólo con movimiento, expresión y miradas. Es sumamente sensual y sugestivo.”

De Gardel a Piazzolla

La explana del MUAC se cubrió durante dos horas de tango y milonga. Jóvenes universitarios y universitarios no tan jóvenes, se deleitaron con piezas de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Mederos y hasta Carlos Gardel.

La voz de Jorge Espósito hizo temblar y lagrimear a unos cuantos que se atrevieron, sin pudor alguno, a corear El día que me quieras y Volver.

Al finalizar, el Centro Cultural Universitario se tiñó de nostalgia con el Adiós nonino de Piazzolla, pero recuperó su alegría con los gritos y aplausos de decenas de espectadores que por una tarde se transportaron, al menos mentalmente, a “ese Buenos Aires, a ese siempre lindo Buenos Aires.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario